FMI Y MUJER



 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL   Y MUJER

Tengo ante mi el documento del Fondo Monetario Internacional que lleva por título  Las mujeres, el trabajo y la economia: beneficios macroeconómicos de la equidad de género cuyos autores son Katrin Elborgh-Woytek, Monique Newiak, Kalpana Kochhar, Stefania Fabrizio, Kangni Kpodar, Philippe  Wingender, Benedict Clements y Gerd Schwartz. Publicado  por el FMI SDN/13/1 de semptiembre de 201 como análisis del personal técnico del FM

Allí se enuncian a modo de conclusiones  lo que justificaria el esfuerzo de  las políticas  gubernamentales para la incorporación de las mujeres al mundo laboral:

1. Cuando las mujeres pueden desarrollar plenamente su potencial en el mercado de trabajo, los beneficios macroeconómicos son significatives. 

2. En las economías que están envejeciendo con rapidez, una mayor PFFL puede estimular el crecimiento al mitigar el impacto de la reducción de la mano de obra. 

3. Mejores oportunidades para que las mujeres obtengan ingresos y los controlen podrían contribuir a un desarrollo económico más amplio en las economías en desarrollo. 

4. La igualdad de acceso a los insumos incrementaría la productividad de las empresas cuyas propietarias son mujeres. 

5. El empleo de las mujeres en condiciones de igualdad permitiría a las empresas aprovechar mejor la reserva de talento disponible, lo cual redundaría en un mayor crecimiento potencial ( de la empresa).
Continua el informe mostrando e insistiendo una vez  más en que numerosas estadísticas a nivel internacional muestran diferencias  respecto de los hombres en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo laboral, principalment asalariado.  

Los cinco principios, puesto que nada prueban, enumerados en este estudio son  verdades de perogrullo que no necesitan de los sesudos estudios  (con cargo a los contribuyentes de todo el mundo) realizados por funcionarias y funcionarios del FMI  para probar  lo que es  evidente, dentro de la lògica del productivismo, que la incorporación de la mujer al mundo laboral  puede suponer un incremento de la productividad en general  y de la empresa en particular, al contar con un mayor número de mano de obra y “ una mayor reserva de talento disponible” para la producción.

¿Queda alguna duda sobre la finalidad de las cacareadas políticas de género promovidas desde organismes Internacionales tales como el  FMI, el BM o la ONU?
¿Alguna duda sobre el tipo de “emancipación econòmica” de la mujer que se está promoviendo desde altes instancias?
¿Alguna duda sobre las “políticas de igualdad ” que se dictan a los gobiernos desde dichos organismos?
¿Y sobre la intención  de  “liberación de la mujer”  de la que nos hablan?
¿Alguna referencia a la búsqueda de lo fundamentalmente humano para la mujer?

El modelo productivista, basado en el esclavismo asalariado, ha sido el destructor del varón en cuanto ser  manipulado, masificado e  incapacitado para la autogestión productiva y la libertad política. Y en este sentido ha sido igualmente destructor de la mujer, no sólo por  haberla sometido al varón, sino a un varón sin criterio propio, menoscabado en su humanidad, sólo apto para el trabajo como asalariado y para la guerra como soldado.

Ahora interesa que la mujer “se libere”, se “emancipe”, se “iguale” y  se  empodere”. Es decir, se  incorpore a la fábrica y al ejército al 100%, tal como se hizo con el varón en los pasados siglos. 

¿Se espera así combatir el “machismo” o  se está  añadiendo el “hembrismo” a la conflictiva convivencia del ser humano dentro del sistema productivo capitalista?

¿Por qué no hablamos de la verdadera liberación del ser humano basada en la autogestión productiva y la libertad política?









No hay comentarios:

Publicar un comentario